DUOTONE Kites ᐅ ¡Tus kites para cualquier sesión!

Qué kite elegir según tu estilo y nivel


En el anterior post os hablamos de las tablas de kite, los distintos tipos existentes, características y sus diferencias según el uso. El otro elemento clave en el deporte es el kite, por ello hemos preparado este post para que conozcas los tipos de kites que tenemos disponibles y sus puntos claves para elegir el adecuado, según el uso.

La principal variable dl kite, es su tamaño. Según las condiciones de viento y nuestras características personales, seleccionaremos un tamaño u otro, ya que evidentemente no usará el mismo kite una persona de 60 kg con viento de 25 nudos, que una de 90 kg y viento de 15. En el primer caso podría ser por ejemplo un kite de 6-7 m mientras que en el otro sería un kite de 12 o 14 m.

Pero además del tamaño del kite, existen otras variables según el uso que vayamos a darle. El borde de ataque, el perfil, las costillas o las líneas, serán determinantes para una experiencia positiva en la navegación. Usando la amplia gama de kite Duotone vamos a ver cúal tenes que seleccionar según practiques freeride, freestyle o cualquier otra variante, dependiendo de las características.

Partes del kite

 Borde de ataque: Es el arco frontal del kite y es el elemento principal a la hora de hacer que un kite sea más abierto o cerrado, es decir más tipo BOW (mayor separación entre los extremos) o tipo C (menor separación), pasando por las intermedias, llamadas híbridas.

Los kites tipo C responden antes a los cambios de dirección y potencia, por lo que son ideales para estilos más radicales como el freestyle.

Los kites BOW realizan una gestión más controlada del viento, por lo que son ideales para empezar en el mundo del kite porque permiten mayor control a la vez que mayor margen de error.

Las cometas híbridas se sitúan entre ambos tipos, y dependiendo del diseño de la misma, estarán más enfocadas al freestyle o al freeride.
Hay que tener en cuenta que un borde de ataque grueso, dará mayor consistencia a el kite frente al viento, pero penalizará su aerodinámica, mientras que un borde más fino hará que el kite flexe un poco con el viento.

 Costillas: Las costillas son los elementos que dan solidez a la estructura del kite. Recorren la superficie de ésta desde el borde de ataque al borde de fuga, son inflables al igual que el borde de ataque. Un mayor número de costillas hará que el kite sea más consistente a la hora de enfrentarse a viento racheado, aunque aumentará la rigidez y el peso, por lo que tendremos que tener más viento a mayor número de costillas, además la movilidad del kite, será menor.

 

Cabe destacar que entre las costillas y el borde de ataque existen pasos de aire que se bloquean para poder mantener parte del kite inflada en caso de pinchazo o rotura, ya que será el primer elemento de auxilio en caso de algún percance en el mar.

Líneas: Desde hace bastantes años las cometas son de 4 o 5 líneas, e incluso algunas son de 4 y 5, es decir, vienen de serie en cuatro líneas, pero se les puede añadir la quinta. Las líneas son las cuerdas que nos mantienen unidos al kite y transfieren los movimientos desde la barra, así la controlamos y dirigimos, controlamos la potencia y la relanzamos en caso de caída al agua.

Las 4 líneas se recomiendan especialmente para principiantes, ya que las cometas de 5 líneas, aunque son más fáciles de despotenciar y relanzar, requieren una mayor experiencia en el uso, pudiendo pasar de beneficio a perjuicio según la experiencia del kiter. La 5ª línea la montan sobre todo cometas dedicadas al freestyle aunque no está reservada sólo a este tipo.

Kite según el uso: 

Estas tres características que hemos visto, son las principales de cualquier cometa, especialmente en términos estéticos, ya que es fácil distinguir su forma, estructura y número de líneas. Pero todas ellas quedan supeditadas a dos factores: el viento, el elemento clave de nuestro deporte, que hace que un kitesea útil (o no) en unas determinadas condiciones, y el tipo de navegación, puesto que aquí entran en juego el nivel del rider así como el uso que éste hará de el kite. Usando la amplia gama de cometas Duotone, vamos a ver que modelo se enfoca para cada uso, y por qué.

Cometas para Freeride (FR): La reina del freeride en Duotone es la Rebel. Esta cometa se rediseñó para usarla con 4 líneas, con un borde de ataque reducido y un perfil del shape central más plano, de manera que se mejora el manejo y salto del kite, ya que la sustentación de la misma es muy alta, y era una cualidad ya conseguida, que la hace la opción número uno en FR. Por tanto este rediseño la convirtió en un kitemás dinámica con mayor velocidad en el giro. Cuenta con cinco costillas para mantener el cuerpo dl kite estable incluso en vientos muy racheados, y puedes usarla también con 5 líneas si lo prefieres.

Si lo tuyo es el FR pero no renuncias al freestyle y hacer algunos trucos, entonces la opción perfecta es la Evo, una de las cometas más versátiles en el mercado, que te cautiva a medida que la usas. En FR tiene un comportamiento excelente, con sus 3 costillas que la hacen ser algo más ligera que la Rebel, de manera que su movilidad se ve mejorada, por lo que te atreverás incluso a surfear con ella. En definitiva la Evo es un kitepara todo, con la que afrontar nuevos retos y que pone al alcance de cualquier rider de nivel medio la posibilidad de experimentar otro tipo de navegación.

Cometas para Freestyle (FS): Para FS podemos distinguir claramente dos opciones según el nivel del rider. Si practicas trucos en esta modalidad de manera suave y a la vez te gusta surfear, la mejor opción es la Duotone Dice, que cuenta con una increíble capacidad de pop y un slack sorprendente para ejecutar trucos, gracias entre otras cosas a un borde de ataque grueso que evita cualquier torsión ante condiciones de viento duras. Cuenta con una gran capacidad de deriva y su respuesta tanto en viento cruzado on-shore como off-shore, te permitirá surfear con total seguridad notando en todo momento como el kite tira de ti. El ligero perfil tipo Delta unido al diseño del extremo del ala la convierten en el kite perfecta para un FS cómodo que permita al rider evolucionar progresivamente.

Pero si lo tuyo es el FS radical, entonces la opción que debes coger es la Duotone Vegas. Es la elegida por la mayoría de miembros del equipo Duotone Kiteboarding, como Aaron Hadlow, para ejecutar maniobras que para la mayoría de los mortales son casi imposibles. Es un kite100% tipo C  con una estructura de cinco costillas muy rígida que ofrece un pop impresionante y una elevación brutal. Resulta muy predecible en el manejo en los trucos a pesar de su diseño radical, pero donde destaca esta cometa sobre todo es en la navegación desenganchado, ya que ha sido diseñada para generar un aflojamiento de tensión de líneas que permite la realización de trucos con total facilidad. Cuenta con la 5ª línea tensionada para ofrecer una gran respuesta en el manejo, con o sin reducción de potencia, además de una sensación directa y activa en la barra.

Cometas para Foil: Si estás decidido a lanzarte al kite foil, debes saber que Duotone tiene una gama específica de tablas de foil, pero en cuanto a el kite, está claro, para empezar en foil el modelo es la Juice. Es la perfecta para ello ya que está diseñada para navegar en condiciones de viento muy flojo, y poder usar tu tabla de kite foil casi cualquier día. Además lo bueno de la Juice es que a pesar de tener medidas diferentes, su rango de viento es similar, la variación depende de las características del rider.

En definitiva podríamos decir que la Juice aúna las cualidades en navegación de una Rebel con la movilidad de una Dice, ya que con sólo tres costillas, mantiene la tensión constante en la navegación a la vez que responde de manera inmediata en los giros. Un acierto, sin lugar a dudas, si quieres adentrarte en el mundo foil.

Otra opción válida para foil, sin ser de un uso tan exclusivo en esta modalidad, es el modelo Mono. Esta cometa de una sola costilla no tiene un uso específico, aunque se muestra válida para muchas situaciones. Es ligera y sencilla, con la calidad de Duotone, lo que la hacen una fantástica todoterreno con un manejo sorprendente. Muy recomendable para riders principiantes ya que es capaz de volar con una brisa ligera y super sencilla de relanzar. 

Cometas para Olas: En el kitesurf de olas se necesita un kitecon una deriva excelente. En este sentido antes nombramos la Dice en el apartado de FS, pero si buscas un kiteespecífica de olas, esa es la Duotone Neo. Simplemente con decir que es la que usan los riders de Duotone Airton Cozzolino y Matchu Lopes en sus sesiones de surf, ya es un argumento de peso. Pero añadiremos que la Neo te muestra todo su potencial cuando realizas carving con giros suaves a la vez que cambios bruscos de dirección en la cresta de la ola. Es el kite que responde bien en cualquier ocasión. La Neo viene con un área de flexión especial integrada en el borde de ataque, lo que le permite mayor torsión en los giros incrementando su capacidad de respuesta y haciendo la navegación más rápida y dinámica, como podrás comprobar si ves a Matchu o Airton navegando con ella en el Strapless World Tour.

Adicionalmente la Neo te ofrece bridaje frontal ajustable para cambiar el kite a una configuración más tipo freeride, así como la opción de 4 o 5 líneas, según tu experiencia. En esta cometa es recomendable coger un tamaño menor del habitual, ya que su diseño y su respuesta compensarán la diferencia ¡recuérdalo!

Este es un resumen general de ciertos aspectos que debes tener en cuenta si piensas adquirir una cometa, así como una pequeña recomendación dentro de la gama Duotone. Por último te recordamos que las cometas de Duotone están fabricadas con tejido Trinity TX 3x2, exclusivo de la marca, que ha demostrado su superioridad frente a otros materiales en términos de resistencia y dinamismo. Su combinación de fibras de 3x2 ofrece el mejor rendimiento y resistencia, muy por encima de otras alternativas de fibras de 2x2 o 4x4. El Trinity TX 3x2 está diseñado para resistir el paso del tiempo. Cuentan con anti-snag que evita que las líneas se enreden en el extremo del kite, Fusion Strut que permite un mayor control en la distribución de fuerzas entre la costilla y el borde de ataque. Las costillas están totalmente conectadas al borde de ataque, realizado en material Dracon con cinta Insignia autoadhesiva y doble costura adicional, con una línea Dyneema flexible, lo que produce una mayor tensión del cuerpo de el kite y un perfil más limpio.

Todas estas características adicionales, hace que las Duotone sean considerados como los mejores kites del mercado actualmente. De hecho, si usas uno, ya no querrás otra marca.